domingo, 22 de abril de 2012

Los señores de Berganzo

Los lugares, aldeas, villas e incluso valles enteros pertenecían a un Señor (o Señora) que tenía ciertos privilegios sobre dichos espacios e incluso sobre las personas que en ellos residían. Generalmente eran cedidos por el Rey como agradecimiento por los servicios que un noble le había hecho o le iba ha hacer, a veces para agradecer un crédito a la corona, y otras veces como dote en un matrimonio emparentado con la realeza.
Para obtener estos privilegios los nobles debían de realizar un juro de vasallaje al Rey. Esto era jurar su fidelidad y apoyo a campañas militares por parte del noble y de un número de soldados generalmente en función del poder de dicho noble.
De este modo tenemos que el Rey Pedro I de Castilla (apodado “El Cruel” por unos y “El Justiciero” por otros) estando recluido en la villa de Toro en 1354 “dexabanle cada día cavalgar e ir a caza, e alla fablaban con él los que querian, e otros algunos que por mandado del Rey traian pleytesias. E alli fue tratado que el Rey diese a […] Diego Perez Sarmiento una […] aldea de Peña cerrada que dicen Verganzón”.
De este modo podemos interpretar que hasta 1354 la aldea de Berganzo pudo ser de realengo, esto es, que pagaba sus impuestos directamente al Rey. Pero que a partir de este año el Señor de Berganzo pasó a ser Diego Perez Sarmiento del que hablamos a continuación.

Diego Perez Sarmiento de Villamayor y Haro
Nacimiento: hacia 1315
Defunción: 1363
Conyuge: María Fernández de Velasco 
Hijos: 
  • Diego Gomez Sarmiento de Villamayor y Velasco (que continúa)
  • Pedro Ruiz Sarmiento y Velasco
  • Beatriz Sarmiento y Velasco
  • Juan Fernández Sarmiento y Velasco

Difícilmente encontraremos una familia más relevante en la historia del pueblo de Berganzo como los Sarmiento. Como decimos en 1354 a Diego Perez Sarmiento le fue otorgada esta aldea y obtuvo el favor real durante muchos años con nombramientos de corte militar y político.
Los Sarmiento comienzan a aparecer como parte de la nobleza Castellana allá por principios del siglo XIII, concretamente en la batalla de las Navas de Tolosa. Se cuenta, no se sabe si la leyenda o la historia real, que el apodo de Sarmiento proviene de aquella época de la famosa batalla que unió a los reyes cristianos de la península contra el enemigo común árabe.
Dos versiones complican aún más el decantarnos por la veracidad o no del origen del apodo Sarmiento.
Nos cuentan en casarealrurikovich.com que “durante la memorable batalla de las Navas de Tolosa, en el año 1212, gobernaba con su pendón las gentes de don Rodrigo Gómez de Trastamara el don Pedro Ruiz últimamente mencionado. Este caudillo, en lo más enconado de la la lucha, «distribuyó haces de sarmientos secos entre los cien caballeros de su mesnada para que los llevaran a la grupa y los encendiesen a. su tiempo, como lo executaron, y ellos puso fuego a los víveres y municiones del ejército moro, siendo este ardid mucha parte al logro de la victoria, y por esta hazaña le llamaron Sarmiento, y sus descendientes pintaron en sus armas un sarmiento de vid verde en campo de plata».

Otra versión nos llega desde unos 200 años antes, en el libro “Scripta: Estudios en homenaje a Élida García García, Volumen 1” nos cuentan lo siguente: “Parece que en una incursión de Fernando I en 1053 en "tierras de moros, próximas a Coimbra", invitó el rey a sus capitanes a un plato de frixuelos, diciendoles que comiesen tantos como cabezas de moros le traerían al día siguiente. Comieron todos "templadamente", dice el documento, mientras que D. Gonzalo Salvadores, hijo del conde D. Salvador Gonzalez, "como hombre mancebo, comió sin pavor, trece", lo que dió gran pena a su padre. Al día siguiente fue la batalla y el dicho D. Gonzalo hizo grandes hazañas y mató trece moros, cuyas cabezas ofreció al Rey. Este, "le besó en la quexada y vuelto al padre le dixo: conde, de buena cepa, buen sarmiento" y les invitó a cenar a su mesa. Desde enconces la famila decidió trocar las cinco ondas azules en campo blanco por los trece frixuelos o buñuelos en campo de sangre y el apellido Salvadores por el de Sarmiento”.
El escudo que por la zona de Alava han llevado los Sarmiento es el de los 13 buñuelos o reales como se dice en heraldica.
Escudo: En campa de gules, trece reales de oro, puestas 3, 3, 3, 3 y 1.


Sabiendo quién fue el primer Señor de Berganzo y el origen de su apellido y escudo podemos extendernos más en su persona. Como decimos gozaba del favor real y diversos títulos como el de Mayordomo real y el de Adelantado Mayor de Castilla hacían de Diego Perez Sarmiento una persona relevante dentro de la corte castellana. Poseía también la villa de Salinillas de Buradón y debemos apuntar la importancia de la sal en aquella época. Para asegurar el paso por el valle del río Inglares comenzó a construir una casa fuerte en lo que hoy en día es la iglesia de San Miguel de Berganzo. Con ella protegía el paso de la sal y de paso tenía contento al Rey en defensa de la frontera navarra que, no olvidemos, estaba muy cercana hasta 1512, momento en que que Castilla conquista definitivamente el Reino de Navarra..
Pero el favor real depende, como muchas cosas, de la percepción objetiva de un monarca bastante manejable y, por qué no decirlo, bastante dado a los escarceos amorosos. Sin duda el sobre nombre de “El cruel” de Pedro I puede ser discutible, pero ciertamente no estaría muy lejos de lo que el diccionario dice de la palabra cruel. Este monarca, hijo legítimo de Alfonso X de Castilla, mató a sus hermanos legítimos en edades adolescentes y luchó durante gran parte de su vida contra sus hermanastros, hijos bastardos del Rey Alfonso X, Enrique de Trastamara (que, finalmente, le sustituiría en el trono) y su hermano Tello.
Así fué que Diego Perez Sarmiento ante las decisiones del Rey se fue distanciando poco a poco de él. Definitivamente en 1359 en la batalla de Araviana (Soria) se enfrentaron las tropas de Pedro I con las tropas del rey de Aragón comandadas por el hermanastro Enrique de Trastamara. Los araganoses estaban perdiendo sistemáticamente contra los castellanos y se empezaba a cuestionar al de Trastamara al frente del ejercito Aragones.
El Sarmiento estaba en Agreda con sus tropas y ante la inminente batalla fue hecho llamar para que se reuniese con las tropas castellanas en el valle de Araviana situado a apenas 20 kilómetros. Cito textualmente la cronica del rey Pedro I de Ayala: “ E Diego Perez, e Juan Alfonso vinieron: pero cuando alli llegaron la pelea era fecha, e pusieronse en un oteo: e algunos decian que non quisieron llegar a la pelea, por cuanto querian mal a Juan Fernandez de Henestrosa: e otros decian que non pudieron ser en la pelea, que cuando ellos llegaron ya eran desbaratados los otros. Pero el Rey ovo por esta razon grand saña de Diego Perez Sarmiento, e de Juan Alfonso: e de aquel dia en adelante Diego Perez Sarmiento nunca mas vio al Rey Don Pedro, ca non osaba aparacer ante él”. En aquellos momentos Juan Fernandez de Henestrosa era el valido del Rey Pedro y para desgracia del Sarmiento, que no sabemos si le quería mal o bien, murió con el consiguiente enfado del monarca.
Diego ante el miedo de que el Rey lo mandase matar se pasó al bando de Enrique de Trastamara poco después, a lo que el Rey Pedro respondió quitandole el cargo de Adelantado Mayor de Castilla y ordenó “derribar todas las casas fuertes que avia Diego Perez en Castilla”.
Su familia pasaría unos días después a Aragón. Finalmente Enrique acabo reinando en Castilla y repuso todas las posesiones a los Sarmiento con algunos otras mercedes que expondremos más adelante.

Diego Gomez Sarmiento de Villamayor y Velasco
Nacimiento: hacia 1345
Defunción: 1385 (Batalla de Aljubarrota, Portugal)
Conyuge: Leonor Enríquez de Castilla y Angulo de Córdoba
Hijos:  
  • Garcí Fernández Sarmiento.Segundo señor de Salinas.Sin descendencia     
  •  Diego Pérez Sarmiento (¿?-1408). Tercer señor de Salinas y Repostero mayor del rey Juan II de Castilla.
  • Pedro Ruiz Sarmiento, señor de Revenga.
  • Constanza Gómez, casó con Carlos de Arellano, señor de los Cameros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario